LAS TEXTURAS MUSICALES

Las Texturas Musicales

Introducción
Si lo comparamos las texturas de las telas y de música, mientras que los diferentes hilos entrelazados crean una textura textil, las melodías y acordes crean una textura musical, y al igual que hay diferentes tipos de tejidos, podemos encontrar texturas musicales muy simples, de una sola línea melódica (monodia) y otras de varias líneas melódicas (polifonía) que se entrelazan de formas muy diferentes: sobresaliendo una melodía; llevando todas el mismo ritmo; sonando todas de forma independiente. Es decir dando sonoridades desde ligeras, hasta densas y ricas.


1) La textura monódica o monofónica


Consiste en una sola línea melódica, ya sea interpretada por una o varias voces o instrumentos a la vez. Cuando son varios los que tocan o cantan la misma melodía decimos que tocan o cantan al unísono.
Por ejemplo: en la Edad Media, la utilizaban los monjes  en sus cantos: lo que se llamaba el canto gregoriano.


También usamos el canto monofónico cuando todos juntos cantamos el cumpleaños feliz. Este sería otro ejemplo:


 "We will rock you", del grupo musical Queen

Aunque en algunos momentos de la canción aparecen varias voces, realizando coros a la voz principal, todas estas voces realizan la misma melodía, y el acompañamiento que tiene la canción es únicamente rítmico. Esto es monodia.

2) La Textura Polifónica
La Textura Polifónica es aquella que está formada por varias líneas melódicas que suenan al mismo tiempo (poli=varias; fonía= sonidos o melodias); ya estén realizadas por voces humanas, instrumentales o ambas, pero que avanzan de manera independiente y con la misma importancia cada una de ellas.

Podemos encontrar dos tipos de textura polifónica: Homofónica y Contrapuntística.

  • La textura homofónica consiste en varias melodías con distinta altura pero que siguen el mismo ritmo. Suena parecido a la monodía pero mucho más lleno de sonido.




  • Textura contrapuntística consiste en la superposición de varias melodías que avanzan independientemente o imitándose entre sí (contrapunto imitativo). Todas las voces o líneas melódicas tienen la misma importancia.

Dentro de esta textura existe una variante, el contrapunto imitativo, que es una textura contrapuntística en la que las diferentes voces se van imitando entre sí, de manera que la melodía va pasando por cada una de las voces inmediatamente después de que otra voz la realice.


Esta es la textura más densa, la más difícil de reconocer las voces, puesto que cada línea va a su aire. El contrapunto imitativo se reconoce sobre todo al principio porque las melodías entran de forma escalonada y da la impresión de que se van copiando.




Canon de Pachelbel clásico


Canon de Pachelbel versión rock




3) La textura melodía acompañada:


La melodía acompañada está formada por una melodía principal, ya sea vocal, instrumental o mixta, y un acompañamiento armónico-instrumental realizado por diferentes instrumentos o voces. La melodía principal destaca sobre el resto de voces que la acompañan.
Esta es la textura más común en la música occidental, y la mayoría de las canciones actuales constituyen una melodía acompañada

Aquí tenéis una melodía con flauta acompañada con piano de diferentes maneras.



Y aquí un repaso de todas las texturas que hemos explicado:


Comentarios

Entradas populares de este blog

BOLERO DE CASPE O CASTELLOTE