ALGUNAS TRADICIONES ESPAÑOLAS EN "HALLOWEEN"

 


ESTA SEMANA NOS VAMOS DE VIAJE A GALICIA Y CANARIAS.


Galicia: Samaín
La noche de Todos los Santos los gallegos celebran Samanín o Samhain, una tradición heredada de los celtas que celebraban el fin de la temporada de cosechas y la llegada del “Año Nuevo Celta” cada 31 de octubre.

En esta noche en la que el límite que separa el mundo de los muertos del de los vivos desaparece la tradición era decorar las casas con terroríficos adornos, meter velas en las calabazas para ahuyentar a los espíritus malignos.

Actualmente, en muchas aldeas gallegas los familiares salen a los cementerios a rezar por las almas de sus difuntos a la luz de las velas. Las mujeres limpian las lápidas y las llenan de flores durante el día.


AQUÍ ALGUNAS CANCIONES QUE SE CANTAN POR ALLÍ EN ESTA ÉPOCA








Canarias: la noche de Finaos

Los canarios celebran una tradición llamada la Noche de los Finaos en la que todos los miembros de la familia se reúnen en casa para recordar a sus muertos.

Según la costumbre, la abuela o la madre cuentan anécdotas de los familiares fallecidos mientras todos meriendan los frutos y licores típicos de la época: manzanas, castañas asadas, vino dulce, anís…

Pasado el tiempo la tradición salió a las calles de los pueblos donde se celebra con hogueras, música y baile. En algunas localidades como San Mateo, San Nicolás, Ingenio, Valsequillo o Teror, aún es se ven los ranchos de ánimas que pasan por las casas tocando sus guitarras y tambores pare recoger dinero que irá destinado a la celebración de misas por los difuntos.

AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR UNA CANCIÓN 

https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/mdcm/id/1245/rec/1
Esta composición musical está basada en un poema de Carmen Riveroinspirado en la fiesta de los finaos, que trata de recordar el sentido de esta tradición en la vida y costumbre que existía antaño en los pueblos de nuestras islas. Con esta grabaciónTabaiba quiere defender el gran valor etnográfico de todos aquellos aspectos que rodean a esta celebración y que se manifiestan en un sentido natural y cercano de la muerte; el recuerdo nostálgico de los que se fueron; los productos que brindaba la tierra durante los meses de otoñoy por supuesto, la música ancestral y cautivadora de los ranchos de ánimas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

BOLERO DE CASPE O CASTELLOTE