COMENZAMOS VIAJE POR ESPAÑA
COMENZAMOS PROYECTO: VIAJE MUSICAL POR ESPAÑA
A lo largo de este curso , con 3º y 4º conoceremos música de diferentes lugares de España, especialmente del folclore de cada zona que visitemos : instrumentos, danzas, música, tradiciones...
Y cómo no... Comenzamos por lo más cercano: Aragón. Nuestra CA.
Aunque aún no se pueden celebrar las fiestas como siempre, aprovecharemos esta semana previa al Pilar, para trabajar ,con algunos cursos del CRA, el folclore aragonés.
Haremos una introducción a los instrumentos y a alguna de sus canciones y danzas.
A lo largo del curso volveremos a ello, pero esta semana tendremos una pincelada de color aragonés.
LA JOTA Y LOS INSTRUMENTOS QUE INTERVIENEN EN ELLA SON LO MÁS DESTACADO Y CONOCIDO EN ARAGÓN,
PERO TAMBIÉN VAMOS A CONOCER OTROS INSTRUMENTOS DEL FOLCLORE ARAGONÉS
HOY VOY A HACER UNA MENCIÓN ESPECIAL A LA GAITA DE BOTO
La gaita de boto se caracteriza por disponer, en paralelo, del clarín y la bordoneta. El primero será la parte principal, ya que tendrá ocho agujeros(siete delante y otro detrás) para conseguir la melodía, junto con dos más de resonancia. La bordoneta estará afinada en DO, y añadirá una nota en la misma octava tónica que el clarín. Junto a está, el bordón, que será el “tubo” encargado de producir el sonido diferenciador de la gaita: emite un bajo continuo, afinado en DO, en dos octavas más bajas a la tónica del clarín. Su colocación también es particular, ya que se sitúa por debajo del brazo derecho del gaitero, frente a las gaitas atlánticas, que lo colocan encima del hombro de forma más vistosa. Para terminar, encontraremos un soplador o bufador, mediante el cual, el gaitero llena el boto de aire.
La decoración también incluirá la madera, ya que la tradición dicta que los tubos se forren con piel de culebra, para proteger el instrumento de los cambios de tiempo o las grietas; y que la madera se talle con símbolos vegetales, mágicos o geométricos. En su momento, la madera utilizada sería el boj, muy común en el pirineo, muy duradera y fácil de trabajar, aunque hoy se opta por maderas como el ébano, el palo-rosa o el boj-americano.
Historia de la gaita.
Aunque nos pueda sorprender, la gaita no es un elemento extraño en el folclore de muchas partes de España, y en Aragón tampoco. Así, los documentos y los estudiosos trazan una extensión del instrumento por los valles pirenaicos, el norte de la provincia de Zaragoza y la zona oriental aragonesa y los Monegros. Y es que es Sariñena donde encontramos el último de los gaiteros “viejos”, allí, Juan Mir, dejó de tocar en 1975 para el dance.
Poco tiempo después, el proceso de recuperación se inició con la fabricación de gaitas copiadas de viejos modelos que perduraban en pueblos o en asociaciones culturales. El proceso se consolidó con la difusión que realizaron grupos de folk que surgieron a principios de los ochenta. Así se comenzaron a realizar las primeras gaitas de boto que sustituyeron a las primas gallegas que habían comenzado a utilizarse por los músicos que acompañaban el dance, debido a que eran más fáciles de encontrar.
Junto con la recuperación de la gaita de boto se realizó un proceso tan importante o más de puesta en valor de las tradiciones culturales populares aragonesas, que incluían canciones, melodías y dances, arrinconados durante décadas, pero que en los últimos años han sido recuperadas y se ha evitado su olvido para siempre.
Así, surgieron grupos como Biella Nuei, La Orquestina del Fabirol o Dulzaineros del Bajo Aragón que fueron los encargados, junto con asociaciones y entidades, como la Escuela de Música tradicional de Zaragoza, de custodiar y traspasar a las nuevas generaciones el legado de la música y el baile tradicional. Otros grupos, como Ixo Rai!, fueron más allá y mezclaron esa tradición y esos instrumentos tradicionales con la “nueva” música popular, el pop o el rock, y consiguieron traspasar las fronteras de Aragón para llegar a tener éxito estatal.
INFORMACIÓN EXTRAIDA DE IDENTIDAD ARAGONESA
Comentarios
Publicar un comentario